#CAMINOALMICTLANNFT V1
Impasivo, de mirada vacía y penetrante, el guardia de la muerte espera a los recién llegados. El fulgor del inframundo guiándoles a su presencia.
Quienes se van siempre dejan un rastro - una memoria que nos toca honrar. Dedicado a mi tía Clarita, mi gatita Ninga y los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Un cocodrilito catrín dándote la bienvenida al cuevín del inframundo.
Los altares abren el espacio para el recuerdo de los muertos. En un país cuya violencia aumenta sus números, se necesitan nuevos espacios para recordarlos - este Tzompantli les abre uno en la virtualidad.
Este cráneo, que habita el Museo Nacional de Antropología, lleva inscrito un poema de su enseñanza más importante, la realidad más profunda: "Como una pintura nos iremos borrando"
To commemorate the last Vocho produced worldwide on July 30th, 2003, at the plant of Puebla, Mexico, and to help us give a proper farewell, through the Mexican tradition of the Day of the Dead, to all the people, memories, and things lost in time.
The series “Vocho Lindo y Querido: a love story from 1967 to 2003” explores a cultural icon, the “Vocho” –or Volkswagen Sedan–, in the context of Mexicanness over the last five decades, through 36 NFTs on the Tezos Blockchain, one for each year the car was produced and sold in México. For more information, visit: https://natalielarrode.com/vocho-lindo-y-querido/
4096px X 4096px png by @natlarrode.
* This image has been printed in a limited edition of 10 signed and numbered copies.
Trabajo fotográfico dedicado a José Luis Blancas Saucedo, padre del artista.
Una máscara es una invocación - ahí donde se visten, entes de otros planos son llamados a presentarse. Del plano espiritual al material, y ahora al digital, estos espíritus atraviesan el Mictlán a recoger las ofrendas de quienes coleccionan sus rostros.
-Representación de una Mascara utilizada en las festividades de Xantolo, día de muertos de la Huasteca, y usada por los jóvenes para disfrazarse y así jugar con la muerte.
El momento en que el cuerpo queda atrás y el alma se desprenda, es también el inicio de un viaje - una travesía a su propio plano.
El momento en que el cuerpo queda atrás y el alma se desprenda, es también el inicio de un viaje - una travesía a su propio plano.
A ti que amas las flores, te las dedico hasta el cielo
Ya no salen las cuentas en el inframundo, por lo que Mictlantecuhtli decidió invertir lo recaudado del Día de Muertos y abrir su primer mina - MICTLAN TO THE MOON!
Todo comienzo es difícil, pero la llegada al final nos muestra lo lejos que pueden llegar nuestras raíces. Todo origen se encuentra a sí mismo en su conclusión.
En el viaje al Mictlán nos despedimos de nuestro cuerpo y ofrendamos nuestros corazones. ¿Qué xoloitzcuintle te guiará hacia el inframundo?
“Del que ha muerto, debemos atesorar su memoria, de forma más presente que una persona que vive” - Antoine de Saint-Exupery
Materia, espíritu, pixeles - la versatilidad del cráneo nos recuerda su constante presencia en todos los planos de la existencia.
Nuestros seres queridos nunca terminan de irse - nos acompañan en nuestros corazones, pensamiento, imágenes y memoria.
Todo viaje tiene su comienzo - y el recorrido hacia el Mictlán comienza en el primer infierno. El perro espera para guiarte entre las montañas y valles de este paisaje maquínico.
Las figuras hospedadoras son piezas arqueológicas que muestran cómo cientos, miles y millones de almas viven dentro de nosotros - y cómo nosotros viviremos dentro de ellas.
Había alguien a quien Kae no dejaba partir en paz. Acompañada de sus fieles felines, da el primer paso a honrar su recuerdo.
El perro es el mejor amigo del hombre - y El Xolo lo es tanto en la vida como en la muerte, en la cuál te acompaña hacia el destino final.
Dedicado a los animales que nos acompañaron en vida y nos esperan en el más allá.
Dedicado a los animales que nos acompañaron en vida y nos esperan en el más allá.
”Qepri.xyz”
”Lurmsio”
La muerte no es el fin: ahí donde una vida acaba, florecen nuevas.
Una oda audiovisual a la muerte, representada como un son musical que todos bailaremos tarde o temprano. La muerte se aborda en forma de baile y fiesta - una celebración que resulta de cerrar un ciclo para iniciar otro. Una melodía que nos vuelve iguales - sin importar género, clase y creencias, todos llegaremos bailando al mismo destino.
No sólo Saturno devora a sus hijos -
Mictlantecuhtli es un dios hambriento.
Mictlantecuhtli es un dios hambriento.