Vol III
Proyecto pionero que ha establecido modalidades colaborativas desde su inicio en 2021. Siendo así una iniciativa innovadora que fusiona el mundo del arte con la tecnología blockchain, el metaverso, la historia y cultura ancestral.
Proyecto pionero que ha establecido modalidades colaborativas desde su inicio en 2021. Siendo así una iniciativa innovadora que fusiona el mundo del arte con la tecnología blockchain, el metaverso, la historia y cultura ancestral.
Primera residencia artística NFT/Web3/Metaverso creada por NFTianguis, la cual es impartida por Vj Deliria, una educadora de arte de Nueva York con maestría en Artes Finas y Pedagogía del Arte. Vj Deliria no solo es maestra de arte en el Bronx, Nueva York, sino que también trabaja en espacios educativos en algunos de los museos más prestigiosos de la ciudad, como el MoMA, The Brooklyn Museum y el MET. Su compromiso con la educación y las artes la ha llevado a impulsar la residencia #CaminoAlMictlanNFT, que tiene como objetivo educar a la comunidad hispanohablante de NFTianguis sobre el Día de Muertos a través de charlas, talleres, drops colectivos, exhibiciones de arte y festivales de música y arte en el metaverso. En este espacio digital, residentes del Mictlan aprenden y celebran esta hermosa tradición mexicana y la llevan a la blockchain y el metaverso.
At the very first level, known as "CHICONAHUAPAN," an important message was imparted to the living. In this initial stage, the departed souls were greeted by a dog, which served as their guide to help them cross a river separating the world of the living from the realm of the dead. It was believed that how one treated dogs during their lifetime held great significance in this context. If an individual had shown kindness and compassion to dogs and other animals, these benevolent creatures would recognize them and lead them along the correct path, aiding them in crossing the river to reach the next level of Mictlan.
Conversely, for those who had mistreated dogs and animals, the dog guide would not assist in finding the right path, making the journey across the river more challenging. This message held great importance for the Aztec people, who were known for their practice of adopting stray dogs and showing kindness to them in the hope that these dogs would recognize and assist them in navigating the initial layer of Mictlan, known as Chiconahuapan. This was also the living quarters of Xolotl, a dog-headed God of lightning, death, sunset, monsters, sickness, and deformities. it was believed Xoloth helped guide souls to their final resting place.
In this artwork, I depict a scene that a departed soul might encounter in this first level. Drawing inspiration from the Aztec mythology of Mictlan's underworld, I envision a world where our loyal and furry companions have the chance to reunite with their humans. I have also lovingly depicted my dearly departed dog-child, Rafaelo, in this imagined scenario.
Esta obra de arte se inspira en el camino al Mictlán, un recorrido a través de sus nueve niveles. El primer nivel, un hermoso reino entrelazado con perros, sirve como testimonio de la recompensa de la bondad hacia nuestros compañeros peludos, ya que se convierten en aliados invaluables al cruzar el río. También profundiza en la noción de despojarnos de las máscaras que usamos en nuestra vida social, una reflexión sobre cómo navegamos la existencia.
La pieza se enriquece aún más con la influencia del nivel final, donde las almas finalmente encuentran el descanso eterno, marcando la culminación del desafiante viaje. A través de la resiliencia, esta obra de arte sirve como una exploración convincente de la experiencia humana, enfatizando la importancia de la compasión y la búsqueda de la autenticidad en nuestro camino hacia el autodescubrimiento.
Ahora sin forma se expande como en la noche una sombra.
La obra representa el cráneo de un cadáver esquelético en una posición inclinada, girado hacia su izquierda, con una clara división en diagonal entre tonos fríos y cálidos que marca un cambio de espacio evidente. El cuerpo del difunto está rodeado por una serie de obsidianas romboides que lo adornan como joyas filosas, las cuales cortan y separan su rostro, creando una especie de máscara que simboliza el dolor del despojo de la identidad. Este aspecto de la obra sugiere que las almas deben dejar atrás su identidad y su pasado para avanzar en su travesía por el Mictlán.
Sin embargo, entre estas obsidianas cortantes, se pueden observar brillantes flores de Cempasúchil, que actúan como guías para el difunto en su camino. Estas flores representan la esperanza y el renacimiento, y sugieren que, aunque el viaje por los niveles del Mictlán puede ser doloroso y desafiante, aquellos que sean lo suficientemente valientes para dejar atrás su pasado y sus deseos podrán avanzar hacia una nueva etapa de existencia, liberándose de los pesares eternos. La obra captura la dualidad entre el dolor del despojo de la identidad y la atracción del pasado, y la esperanza de la transformación y el renacimiento que se encuentra en el camino hacia el Mictlán.
* Esta obra forma parte de la colección colectiva “Camino al Mictlán 3.0” por “NFTianguis”.
* Este dibujo está basado en el estudio “máscara” de la serie Rosetober 2021.
* Obra creada a mano sin referencias y sin uso de Inteligencia Artificial Técnica:
Una mezcla de fotografía, retoque digital y dibujo a mano que hace homenaje a lo único que es capáz de trascender las barreras de la muerte… el amor.
Dedicado a mis bisabuelos, abuelos, padres y a la persona especial que algún día aparecerá.
La vida es L = 1 Hp = 2 log256 H·τ [entropía] Una visión borrosa y difusa de nuestro f < n/3 [condición bizantina] Nos esforzamos por ser 1µj = µi / (Σn Σ j) [resistencia sibil] Hasta que encontremos nuestro α < 1/2 [líder elegido] Trabajamos en nuestro h(x) ≤ τ [prueba de trabajo] ¿La muerte no es nuestra única verdad colectiva?
Idea: 0xV
AI Prompt: 0xV
Texto: 0xV
Musica: Licensed and Remixed by 0xV